Soy un obsesionado por mantener mis aplicaciones/herramientas con una apariencia consistente entre ellas, y para lograr esto es necesario decidir como quieres que se vean tus aplicaciones.
La forma mas sencilla de lograr esto es seleccionar un “Tema” o esquema de colores, ya que estos poseen un estilo y colores ya pre-definidos, y evitar crear un estilo por mi cuenta.
En este blog vamos a explorar las opciones que tenemos disponibles para este propósito y porque seleccioné la mejor de todas.

Diversas Alternativas

Dentro del catálogo disponible en linea de esquemas de colores con un amplio soporte a varias aplicaciones, me llamaron la atención los siguientes:

  • Dracula: Un tema centrado en el modo oscuro, con tonos bastantes saturados y de alto contraste de púrpura, rosa, verde y naranja sobre un fondo oscuro.
  • Gruvbox: Es un tema inspirado en Solarized, es un tema retro de contraste medio que utiliza una paleta cálida de tonos tierra, combinando marrones, amarillos y verdes. A diferencia de Dracula este si cuenta con modos claro y oscuro
  • Nord: es un tema con contraste medio-bajo inspirado en paisajes árticos, que utiliza tonos fríos de azul y gris con acentos de blanco y verde.
  • Rosé Pine: es un tema bastante elegante que utiliza tonos cálidos de rosa, lavanda, y beige, combinados con acentos de verde y dorado

Pero dentro de todos estos hubo uno con el que conecté inmediatamente, y este es -para sorpresa de nadie- Catppuccin, y conectamos por los siguientes puntos.

¿Por qué Catppuccin?

Contraste

Algo que me encanta de Catppuccin es su punto medio a nivel de contraste, ya que no tiene colores ultra-saturados que pueden llegar a cansar la vista después de estar viendo la pantalla por un buen rato -situación que sucede seguido debido a mi estilo de vida- como los de Dracula; o el caso contrario, colores muy poco saturados que puede ser difícil diferenciar el texto del fondo, causando fatiga a la larga por esforzar la vista.

Colores Pastel

Catppuccin utiliza colores pastel, los cuales -en mi opinión- son muy agradables a la vista, y a su vez evocan sentimientos relajantes y tranquilos; a diferencia de algunos temas que aveces veo por ahí, los cuales parecen que su objetivo es causar daño permanente de retina *cof cof* Solarized.
Esto y junto a su contraste en el punto perfecto, hace de tener sesiones largas frente a la computadora algo más agradable.

Múltiples Opciones

Algunos de los esquemas disponibles en el mercado se centran únicamente en una tonalidad, como Dracula con su tema oscuro; o en el mejor de los casos 2 tonalidades, una oscura o otra clara.
Pero Catppuccin se diferencia del resto ofreciendo cuatro tonalidades diferentes, lo cual hace que Catppuccin se pueda adaptar a diferentes gustos y necesidades.

De izquierda a derecha tenemos:

  • 🌻Latte: El “tema claro”, para personas que les gusta un flash-bang (sin el bang) cada vez que abren su editor de código favorito.
  • 🪴Frappé: La versión con el contraste más bajo pero manteniendo la esencia de Catppuccin.
  • 🌺Macchiato: Punto medio en contraste entre todos los tonos disponibles en Catppuccin.
  • 🌿Mocha: El Original, está fue la única versión que tuvo Catppuccin por un tiempo y es mi versión favorita.

Disponibilidad de aplicaciones

Al momento de escribir este blog Catppuccin está disponible en 363 ports para diferentes aplicaciones, y esto solo las versiones oficiales, también tendríamos que agregar las versiones creadas for usuarios las cuales todavía no están listada como ports oficiales.
Y esto se debe a que Catppuccin es un esquema de colores ya establecido, con alrededor de 46 mil estrellas en sus repositorios de GitHub posee una gran base de seguidores que lo mantienen y crean nuevos ports constatemente.
La regla de oro es: Si se puede personalizar, es Catppuccin.

Conclusión

En resumen, Catppuccin ha sido el esquema de colores que mejor se adapta a mis necesidades y preferencias, brindando el balance perfecto entre contraste, suavidad visual y variedad de opciones. Su comunidad activa y su amplia disponibilidad en diversas aplicaciones lo hacen una opción sólida para cualquier persona que busque personalización y comodidad a largo plazo.

Pero aquí es donde viene la parte interesante: si has llegado hasta aquí, probablemente ya te habías dado cuenta de un pequeño detalle… ¡El blog que acabas de leer está utilizando el esquema de colores Catppuccin por defecto! Sí, cada sección, imagen y enlace está envuelto en esos tonos relajantes que tanto mencioné. Así que, si de alguna manera te sentiste a gusto leyendo este post, quizás ya sabes cuál es el esquema de colores que deberías probar en tu propio entorno.